
La Importancia De Capacitar Al Personal Comercial En Negocios B2B En RRHH.
“El Desarrollo Del Negocio En Una Nueva Era Post Pandemia”
La digitalización está influyendo intensamente en las grandes tendencias de innovación de los mercados laborales ¿Cómo impactó la crisis sanitaria del COVID-19 en las áreas de ventas y como éstas afectan las nuevas tendencias de consumo?
¿Cuáles son estas tendencias? Tendencias de destrucción, generación y evolución del empleo, las amenazas de una progresiva divergencia laboral, y su efecto en la productividad comercial de un departamento de ventas, tanto en el corto como en el mediano plazo.
En general, las tendencias vigentes se agudizan y, en algunos casos, se aceleran como resultado de la huella de la crisis sanitaria dentro de un mercado de venta consultiva digitalizada.
Dentro del escenario competitivo de los negocios B2B, como empresa de capacitación Claxxis se involucra, intercede y solucione el dolor que pudiese estar causando una brecha dentro de un área de relacionamiento de clientes, afectando algún proceso de venta completo y así al cumplimiento del Forecast:
- Los profesionales de ventas han tenido que hacer ajustes.
- Para poder mantener sus ventas, los gerentes, ejecutivos y asistentes de ventas se han visto obligados a hacer cambios a la propuesta de valor de su negocio.
- La mayoría de los vendedores consideran que, actualmente, es más difícil cerrar, lo que obstaculiza cumplir con metas económicas.
¿Por qué hay que ser más asertivos en la capacitación del personal comercial?
La pandemia del coronavirus ha traído consigo algunos cambios en los patrones de comportamiento del consumidor y en las estrategias de venta. Las medidas de bloqueo adoptadas, tales como el confinamiento y el distanciamiento social, impactaron en la economía y en la metodología de – ¿Cómo vender? -.
Las brechas que enfrenta un departamento comercial al momento de capacitar:
- La digitalización de la promoción, el trabajo remoto y la forma de hacer negocios parecen ya ser un nuevo paradigma que han transformado las relaciones humanas y también las transacciones hacia un plano algo más impersonal y pragmático, en donde la tendencia al cambio genera mayor desconfianza y el desarrollo de este tipo de negocios aumenta la oferta ante una demanda variada; y es el personal de ventas quien se ha visto obligado a bajar precios, innovar en productos, reposicionar,etc.
- Por lo tanto, se agudiza la competencia y ya no es tan poco común los nuevos valores agregados en las negociaciones, además de las diferentes estrategias que usa la competencia y que se abren hacia nuevo mercado para los posibles clientes.
- La decisión de compra se agudiza al momento de cerrar debido a las ciertas reinvenciones de las empresas y a su variedad de productos, pero por sobre todo el hincapié en el valor no económico del producto; que es el beneficio.
- Las reuniones y el llamado telefónico como contacto de ventas parecen algo “vintage” y parte del pasado. La sensibilidad y la prolijidad al momento de comprar por parte de algún posible cliente lo hacen rechazar en mayor medida posibles contactos; llamados telefónicos (muchos evitan a los vendedores desde su casa o en el trabajo remoto, o usan el correo como medio para un posible acuerdo, logrando que la persuasión se dificulte y no se genere la confianza y el “feeling” humano al momento de vender) Ni hablar de visitas en frío, eso puede generar el efecto contrario.
Es por esa razón que, dado nuestro conocimiento y aprendizaje de estas nuevas tendencias en el área de ventas corporativas; que hemos querido compartir nuestra experiencia como consultora de cursos de área formativa comercial y ATC para las empresas y también para toda organización que necesite capacitar a su personal comercial.
“Nuestro compromiso como empresa capacitadora es formar, desarrollar y contribuir a que el personal de ventas genere una correcta adaptación a esta nueva forma de hacer negocios y logre los cierres necesarios”. Esto con el objetivo de lograr el cumplimiento esperado de las metas y el proceso de desarrollo del negocio, adaptado a estas nuevas tendencias postpandemia.